lunes, 10 de septiembre de 2012

5ª A El Tabaquismo


Actividades
1)      Diálogo e intercambio de ideas entre la seño y los alumnos.
2)      Importancia de “no fumar, riesgos y enfermedades que provoca el  humo en los mas pequeños”
3)      Reflexionamos juntos: El tabaquismo es una epidemia mundial y tiene efectos letales (mortales). Por eso la Organización Mundial de la Salud recuerda este día como una oportunidad de reflexión para señalar los riesgos del consumo del cigarrillo, segunda causa mundial de muerte. Cientos de productos químicos del cigarrillo son “cancerígenos”, no solo para quien fuma sino para quienes están a su alrededor.
El humo que aspiran quienes rodean a los fumadores causa:
*  bronquitis                         
*  tos crónica
*  retraso madurativo
*  asma
*  otitis media
*  neumonía
*  posible daño cardiovascular
El humo es una mezcla de mas de 400 compuestos químicos que disminuyen la capacidad de transportar oxigeno a los tejidos y el cerebro.
El humo afecta más a los niños porque respiran más veces por minuto y aspiran más tóxicos que un adulto, sus bronquios son más angostos.
 
Buscamos información sobre el tema:
DIA MUNDIAL SIN TABACO
Cada 31 de mayo se celebra en todo el mundo el  Día Mundial sin Tabaco. A través de esta iniciativa los estados miembros de la Organización Mundial de Salud (OMS) surgida en 1987, busca fomentar mayor conciencia de la magnitud del problema y del cambio en la calidad de vida y el pronostico de sobrevida que genera el dejar de fumar.

TABAQUISMO ¿qué es y cómo abandonarlo?
El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina. No se trata solo de un hábito, es considerada una enfermedad crónica que se caracteriza por crear drogodependencia: la nicotina es una droga adictiva y como tal genera tolerancia, dependencia física y psicológica.

 LO QUE SUCEDE EN EL ORGANISMO DE UN FUMADOR
Las reacciones que tiene el cuerpo cuando se fuma son muchas, variadas y muy tóxicas. Para empezar, la nicotina actúa como estimulante del sistema nervioso, de la actividad intestinal, de la producción de saliva y las secreciones bronquiales. También puede incrementar la sudoración, las nauseas y hasta causar diarrea. Eleva a los niveles de glucosa, aumentando la producción de insulina. Al encender un cigarrillo, el monóxido de carbono se combina con la hemoglobina de la sangre y reduce la capacidad de ésta para llevar oxigeno hacia todas las partes del cuerpo. Es importante tener en cuenta que la adicción a la nicotina exige a los fumadores mantener y aumentar progresivamente el consumo del tabaco para suprimir los síntomas derivados del descenso de sus niveles en el organismo.
Los cigarrillos constituyen formas de administrar nicotina, pero para obtener la dosis que el organismo pide, los fumadores se ven obligados a recibir grandes cantidades de humo. El humo que respiran contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo, que conduce a enfermedades.

LOS EFECTOS NOCIVOS DEL TABAQUISMO Y LAS ENFERMEDADES QUE PROVOCA
Entre los principales efectos dañinos que produce fumar, puede mencionarse que:
Aumenta la cantidad total de colesterol en la sangre, elevando lo niveles de LDL o “colesterol malo”. Además, puede reducir los niveles de HDL o “colesterol bueno”.                                                              
La nicotina produce una estimulación nerviosa sobre las glándulas suprarrenales, lo cual da como resultado la producción de adrenalina. Esta sustancia acelera la frecuencia cardíaca aumentando las necesidades de oxigeno del corazón y obligando a éste a trabajar más y en condiciones más desfavorables.
Aumenta la resistencia vascular periférica por producir vasoconstricción.
Crea un estado de hipercoagulabilidad por aumento de la viscosidad de la sangre y de la agregación plaquetaria.
La suma de estas modificaciones cardiovasculares aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica y vascular.
El tabaquismo genera además un daño respiratorio irreversible asociándose en forma contundente con el desarrollo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y generar discapacidad o muerte.
 Por otra parte, se ha demostrado claramente la asociación entre el hábito de fumar y el desarrollo de patologías oncológicas, en especial las de origen respiratorio y del árbol urinario.
En general, las patologías asociadas al tabaco se manifiestan a partir de los 10-15 años de iniciado el hábito, cuando es más dificultoso suspenderlo. Por eso es importante tener en cuenta que mientras más joven se inicia el consumo, más probabilidades hay de crear la adicción, sufrir las enfermedades asociadas al tabaco y morir a causas de ellas.

EXPERIENCIA PARA DEMOSTRAR UNO DE LOS COMPONENTES QUIMICOS DEL CIGARILLO.

LA NICOTINA.
Elementos utilizados
Recipiente hondo (vacío)
Botella de plástico
Agua
Tetina de mamadera
Un cigarrillo
Algodón
Fósforos
Procedimiento:
Colocamos el cigarrillo en el extremo más angosto de la tetina. Si es necesario, agrandar el agujero hasta que el filtro quede ajustado a la silicona.
Luego, se coloca el algodón dentro de la tetina
Llenamos la botella con agua hasta la mitad.
Sellamos con cinta de papel
Apoyamos la botella dentro del recipiente
Encendemos el cigarrillo al mismo tiempo que hacemos un orificio en la parte inferior de la botella con el dedo tapar y destapar el orificio
Conclusión: observamos cómo la nicotina se aloja en los pulmones. El algodón oscurecido es una muestra de esto. 

Trabajo realizado por la Alumna: Lucia Leyes
Docente:  Sra Graciela Pintos




No hay comentarios: