viernes, 2 de marzo de 2012

Perfil Histórico del Patrono

Provincia del noreste argentino.

Superficie: 29.801 Km2.
Limita al norte, al este y al sur con la República Federativa del Brasil y al oeste con la provincia de Corrientes y la República del Paraguay.

Población: 1.097.829 habitantes (Censo 2010). ,17 departamento y 73 municipios.

Capital: Posadas ( 252.981 habitantes ). La provincia se divide en 17 departamentos con poderes políticos y administrativos propios.

Principales Ciudades
: Posadas, Oberá, Eldorado, San Vicente, Puerto Iguazú, Apóstoles, Leandro N. Alem, Jardín América, San Pedro, Montecarlo, Aristóbulo del Valle, El Soberbio.

Clima: Se desarrolla el clima tropical sin estación seca, lo que convierte a Misiones en la provincia más húmeda del país. Los vientos predominantes son los del nordeste, sudeste y este. El bioma que presenta es selva Misionera y bosque en galería. Parte de ella ha sido transformada por el hombre para implantar cultivos o ganadería. El bioma original se encuentra protegido en el Parque Nacional Iguazú y otros parques y reservas provinciales.

Recursos Hídricos
: La provincia se encuentra rodeada por cinco ríos, de los cuales tres son de gran importancia: el Paraná, el Uruguay y el Iguazú, natural desagüe de grandes regiones con lluvias abundantes. Los otros dos son el San Antonio y el Pepirí Guazú. En ellos desembocan no menos de ochocientos cursos permanentes de agua, de los cuales doscientos setenta fluyen hacia el Paraná y el arroyo Itaembé, ciento veinte hacia los ríos Iguazú y San Antonio, y los restantes hacia los ríos Uruguay y Pepirí Guazú.

Las cataratas del Iguazú, que es una de las nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo, localizadas en la frontera entre el estado brasileño de Paraná y la Provincia de Misiones, se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú. Están formadas por 275 saltos de hasta 70 m de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú.

Flora: Originalmente, la selva misionera abarcaba cerca de 2 900 000 hectáreas, lo que representaba la totalidad del territorio misionero. Con las construcciones de las rutas nacionales 12, la 14 y otras rutas provinciales se facilitó el acceso humano a casi todos los rincones de la provincia. La extracción de materia prima y el aumento poblacional junto con la expansión de las tierras usadas para el cultivo provocaron una grave disminución de la selva nativa.

Fauna: La fauna de la Provincia es muy rica en variedad, aunque la continua desaparición de la Selva misionera ha puesto en peligro de extinción a gran cantidad de especies, las más llamativas son: harpía, águila viuda, águila calzada barreada, águila monera, pato serrucho, hocó oscuro, yacutinga, macuco, guacamayo rojo, loro vinoso, loro chorao, maracaná cara afeitada, zorro pitoco, ocelote, tatú carreta, aguará guazú, mono carayá rojo, venado de las Pampas, tapir, nutria gigante, comadreja de agua, yaguareté, oso hormiguero, yacaré overo, etc.
Desde 1989 el yaguareté, el tapir, y el oso hormiguero pasaron a ser "Monumento natural provincial y de Interés Público", por medio de la Ley n° 2589 que prohíbe la caza y/o posesión de éstos animales en todo el territorio de la provincia de Misiones con el fin de lograr su preservación.

Economía
:El mayor aporte a su economía proviene de la selva. Las principales especies explotadas son: guatambú, cedro misionero, loro negro o petiribí, incienso, cañafístula, anchico, laurel guaycá y pino paraná (de esta última se ha prohibido la tala de especímenes no implantados por considerarse monumento natural). Además hay gran cantidad de forestaciones con pinos y eucaliptos.
Otra importante fuente de recursos es la agricultura. Destacan los cultivos de yerba mate, té y, en menor medida, tabaco, caña de azúcar, algodón, arroz, maíz, café, plantas aromáticas.

Turismo:Esta actividad ha crecido enormemente a partir del año 2000 y se ha transformado en un importante sector de la economía provincial.

No hay comentarios: